lunes, 1 de octubre de 2012

Escuela en Finlandia

Hola publicoo!!!
Hoy les voy a contar un poco acerca de la escuela en Finlandia o por lo menos de la escuela a la que yo voy aqui en Pälkäne.
Se llama Pälkänen Lukio, muy creativo el nombre no ? xD
Bueno las clases estan divididas en 5 períodos cada periodo dura 6 semanas y finaliza con una semana de examenes. Esta semana fue la semana de examenes en mi cole por lo que tuve que rendir algunas materias.
El sistema de notas es casi igual al nuestro osea 10 es lo mejor pero en vez de que sea de 10 a 1 es de 10 a 4 osea que vos te podes sacar desde 4 osea desaprobado hasta 10 que es excelente. Porque dicen que con 4 es suficiente para que entiendas que te fue mal osea que no tenes que saber cuan mal lo hiciste, por eso no tienen ni 1 ni 2 ni 3 ; pero todo lo demas es lo mismo. 

Un dato de color de mi escuela, que al pacer no es lo mismo en todas, porque Nacho que es otro argentino que esta en Finlandia, me conto que el no necesita hacerlo, es que te tenes que sacar los zapatos y las camperas antes de entrar al aula. Osea que vos entras al cole, subis o te quedas en el primer piso y dejas tus cosas y las volves a buscar cuando terminan las horas del cole porque es como que no tiene mucho sentido ponerte y sacarte los zapatos toooodo el tiempo. Dato, de esto me di cuenta como 2 semanas despues de haber empezado las clases por lo que estaba siempre poniendome y sacandome los zapatos all the time xD 

Una imagen de los pasillos del cole xD


Otro dato. Comemos en el cole. Esto ya lo sabia desde antes de venir pero es raro vivirlo. La comida no me gusta mucho pero ya me estoy acostumbrando. Todos los dias a las 11:45 se interrumpe la clase que estas tomando todos se van a comer, para lo cual tenemos 25 minutos, hasta 12:10 y despues continuar con la clase que dejamos. Es demasiado como en las pelis. Tenes que agarrar una bandeja un plato, cubiertos y todo lo que necesites e ir pasando por un carrito con comidas, ES LO MAS jajaj no se pero a mi me en canta. Una vez que tenes tu bandeja con las cosas que queres comer te vas y te sentas en las mesas con sillas que el primer dia me sorprendia porque segun me flotaban jjajaj pero no!! es que tienen como una madera para que como que las descuelges cuando te queres sentar y las vuelvas a colgar cuando te vas es cool, muy cool :)
aaah, me olvide de contarles. Lukio significa escuela secundaria y consiste en 3 anios. Osea tienen hasta 8vo o 9no en primaria y despues pasan a lukio. Yo estoy en el primer anio de lukio con todos chicos de 15 como yooo AAWWW ya no soy mas la mas chiquita :P Aunque seguro que una de las mas xD Porque aca al contrario de en argentina van a un curso todos los que nacieron en un anio , osea todos los que nacieron en el 1996 van a mi curso, no como nosotros que tenemos desde julio hasta junio del otro anio. No se si me entendiero, pero trate de hacer todo lo posible con mi espaniol empobresido para que entindan ;) 

Y otra cosa, cuando llegas a tercer anio no tenes 5 periodos sino que tenes 3 :OOOOO why? porque tienen esos dos periodos para prepararse para rendir unos examenes que tienen que rendir para que se les valide la secundaria osea de que aparte de que tenes que haber tomado unos 76 cursos en tus anios de secundaria tenes que rendir un super examen de cada materia en el ultimo anio. Todos le temen a ese examen osea si los desaprobas es como que no te sirve de nada haber hecho la secundaria porque como que no la terminaste asi que tenes que esperar hasta el otro anio a rendirlos otra vez. Sisisisi HORRIBLE!! Aparte los examenes los vas a rendir a otro lugar y te los toman otras personas que no conoces y lo peor de todo es que todos esos examenes son mandados a Helsinki donde muuuchos profesores los corrijen por lo que toma un tiempo saber si te fue bien o mal .

Bueno creo que si leyeron todo esto ya saben un poco mas de cultura general, aunque no tengo idea para que les va a servir saber el sistema de secundaria en Finlandia pero no importa!! A mi me encanta escribir aca aunque nadie lo lea y contar como veo las cosas desde el otro lado del mundo :)

LOS QUIERO :) 

PD: Les dejo un video que hice en mi segunda semana en finlandia en el cual estoy en el cole en un salon que se llama OKKARI osea un living para los alumnos y les cuento un poco de lo mismo, mas cosas que me estaban pasando esa semana.


No hay comentarios: